Informe anual 2021

Tiempo de lectura2 minutos, 54 segundos

Sector de la papelería y el mobiliario de oficina

Abstract

Este documento recoge los resultados obtenidos en el estudio sobre el informe anual 2021 del estado del sector de la papelería y el mobiliario de oficina promovido por Piquera y Crespo S.L.

Ha de destacarse que en su elaboración han participado más de 200 empresas, incluidos grupos de compra de referencia como Carlin, Bureau Valleéo Folder. Se trata, por tanto, de un análisis representativo a tener en cuenta.

Por ello queremos agradecer a todas ellas por su colaboración y participación, muchas gracias.

Objetivo:

Al hacer público este documento pretendemos aportar valor a la comunidad de mayoristas y distribuidores de mobiliario de oficina y papelería; poniendo a su disposición la información necesaria para que diseñen e implanten estrategias coherentes con la situación actual del sector.

01. Situación inicial

Canales de venta para mayoristas
Canales de venta para distribuidores
Estrategia comercial para mayoristas
Estrategia comercial para distribuidores
Herramientas digitales para mayoristas
Herramientas digitales para distribuidores

Quizás, esta sea la imagen más importante del informe. Solo 13% de los usuarios que han usado herramientas digitales han tenido una mala experiencia. Por ello eliminar las causas por las que el 61% de distribuidores y mayoristas no utilizan las herramientas es clave para aumentar la productividad y, con ello, los márgenes.

02. PERCEPCIONES Y EXPECTATIVAS

Situación del mercado mayoristas
Situación del mercado distribuidores

Es interesante ver como casi la mitad de las empresas encuestadas perciben que el resto de «competidores» están en una situación similar y tienen los mismos problemas. Sin embargo, solo del 29% entiende que hay empresas innovando en el sector.

Opiniones de expertos mayoristas
Opiniones de expertos distribuidores
Previsión de crecimiento del mercado para mayoristas
Previsión de crecimiento del mercado para distribuidores

Dada la situación de incertidumbre económica el 65,4% de los miembros del sector mantienen como objetivo a corto plazo mantener su cuota de mercado, o recuperar lo perdido durante la pandemia.

03. PROBLEMAS DETECTADOS

Aprender herramientas digitales mayoristas
Aprender herramientas digitales distribuidores
Campaña de vuelta al cole distribuidores
Campaña de vuelta al cole mayoristas

Si bien, referentes del sector exponen que las tradicionales campañas de vuelta al cole y vuelta a la oficina han suavizado su estacionalidad, lo cierto es que la mayoría del sector entiende que sigue enfrentándose a una demanda estacionalizada que tiene como consecuencia la no consecución de unas ganancias mensuales estables.

Marketing para distribuidores
Marketing para mayoristas

El 42% de las empresas encuestadas reconoce no tener un conocimiento suficiente en marketing y organización empresarial que deriva, sumado a la falta de tiempo, a la no fijación de procesos y objetivos comerciales definidos.

Aumentar margen de beneficio siendo distribuidor. Aumentar margen de beneficio siendo mayorista

Casi el 60% del sector percibe como los márgenes de beneficios son cada vez más estrechos, lo que puede deberse en base a datos recogidos anteriormente a la falta de competitividad respecto a grandes empresas digitales. Es más, podría sugerirse que la caída de los márgenes puede deberse a la falta generalizada de una estrategia comercial clara y el desconocimiento de herramientas digitales que permitiera aprovechar las ventajas de la digitalización al grueso del sector.

04. SOLUCIÓN PROPUESTA

Formación de marketing para distribuidores
Formación de marketing para mayoristas

Nuestra filosofía de empresa nos impide limitarnos a vender sillería de oficina, por eso hemos creado una academia en Internet, PYC Academy, que persigue los siguientes objetivos:

  • Formar a mayoristas y distribuidores para que mejoren sus competencias comerciales y estratégicas
  • Facilitar el desbloqueo de los problemas de nuestros clientes, expuestos en este informe
  • Favorecer la digitalización de nuestro sector

Si crees que esto puede interesarte, puedes:

Enviarme un email

francisco@piquerasycrespo.com

Sería genial si dejaras un comentario sobre tu opinión sobre el informe anual 2021 del sector de la papelería y el mobiliario de oficina. Compartir ideas siempre provoca debates muy interesantes. Del mismo modo, te agradeceríamos que compartieras este post en tus redes sociales.

Si todavía no nos conoces, puedes saber más de nosotros a través del siguiente enlace:

Informe anual 2021 del sector de la papelería y mobiliario de oficina

Piqueras y Crespo. Fabricante de sillería de oficina