Después de esto, estoy seguro de que querrás visitar Horna.
Horna es una pequeña población que pertenece al municipio de Sigüenza (Guadalajara), donde viven 17 personas a las que hay que envidiar.
Créeme, a las que hay que envidiar.
Enclavada en la conocida como Sierra Ministra, en el límite con Soria, Horna tiene un paisaje espectacular repleto de encinas y robles.
Incluso, si tienes paciencia, puedes ver algún que otro corzo, muy abundantes en la zona.
Por si esto fuera poco, en el paraje conocido por los lugareños como «Fuentes del Jardín» nace el río Henares (este seguro que te suena).
Pues sí, Horna constituye el inicio del famoso corredor del Henares.
Aunque está lejos de la zona industrial, residencial y empresarial por la que es conocido.
Muchas veces no valoramos como se merece lo que tenemos cerca, quizás porque estamos acostumbrados a verlo. Te invito a reflexionar porque, si lo piensas un poco, es único e irrepetible
A pesar de ser un núcleo pequeño, en Horna podemos visitar la Torre del Reloj, de planta cuadrada y aspecto macizo que cuenta con un reloj de pesas del siglo XVIII.
Además dentro de la población se encuentra la Iglesia de Horna, también de ese siglo. Imponente y visible desde que te acercas a la población.
Si caminas por sus caminos, aparece la antigua ermita/ santuario de la Virgen de Quintanares, cuya romería se celebra el primer domingo de junio.
Un poco de leyenda. Se cuenta que la Virgen se apareció a una dama llamada doña Violante en el muro de una casona junto al río Henares.
En cuanto a «de Quintanares», en época romana se asentó en la zona una quinta (casa de campo) y de ahí el nombre.
Además de este festejo, las fiesta mayores del municipio se celebran la penúltima semana del mes de Agosto.
Y durante esos días se celebran campeonatos de guiñote, frontenis y juegos infantiles.
¿Sabes lo qué es el guiñote?
Es un juego de cartas con unas reglas muy similares al juego de la brisca y el tute, en el que se juega en parejas y gana el equipo que consiga superar los 100 tantos sumando las cartas ganadas en cada baza.
Como ves, nuestra silla es más que eso, más que una silla.
Horna ya forma parte de tu memoria.
No me gustaría acabar sin dar las gracias a Avelina Melús y al Excelentísimo Ayuntamiento de Sigüenza por su ayuda e interés.
Desde Piqueras y Crespo confío en haber despertado tu curiosidad y, espero que visites Horna y su entorno.